miércoles, 29 de marzo de 2017

AUTISMO - AUTONOMÍA Y AUTODETERMINACIÓN

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo, es decir alteraciones o retrasos en el desarrollo de las funciones relacionadas con el sistema nervioso central.
El término Trastorno del Espectro Autista (TEA) incluye afecciones como el autismo, el síndrome de Asperger y el trastorno desintegrador infantil, que se caracterizan por alteración de la interacción social, en la comunicación y en el comportamiento restringido y repetitivo.  

Día Mundial de la Concienciación del Autismo



Este trastorno comienza en la infancia y puede ser diagnosticado antes del que el niño cumpla los dos años, también es más frecuente en niños que en niñas.
Estudios de la OMS revelan que uno de cada 160 niños sufre TEA, aunque hoy en día se cree que los datos serían más elevados.


El funcionamiento intelectual varía entre las personas con TEA, pueden ser independientes y tener una vida normal, o también hay otras con discapacidades graves que necesitan ayuda toda su vida.
La terapia conductual ayuda a mejorar la calidad de vida al reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social.  También el uso de tecnologías de apoyo para las personas que no hablan, les facilita el comunicarte y demostrar sus capacidades.

La mayoría de las personas autistas tienen grandes habilidades, pero para que ellas se desarrollen hay que incluirlas en la sociedad.  No puede ser que estas personas con todo lo que ya llevan encima, no tengan acceso a servicios, se les discrimine y se violen sus derechos humanos.

Todo para nanos autismo


El 31 de marzo con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abirl), se abordaran los temas que se relacionan con la autonomía y la autodeterminación.  Sí bien la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce el derecho a la autonomía individual y la independencia, y también reconoce que tienen capacidad jurídica. Es decir una persona apta para adquirir derechos y contraer obligaciones por si misma sin la autorización de otro.  Pero aun existen ciertas habilidades que se consideran necesarias para disfrutar de una autonomía plena, por lo tanto hacen más difícil la inclusión social.
 
El Secretario General de las Naciones Unidad, António Guterres en su mensaje con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo pide que todos nos involucremos para cambiar las actitud hacia las personas autistas y que ayudemos a reconocer sus derechos como ciudadanos.  Aspirar a un mundo más justo como se establece en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

"Cuando gocen de igualdad de oportunidades para ser autosuficientes y tomar sus propias decisiones, las personas con autismo estarán empoderadas para contribuir de manera más intensa y positiva a nuestro futuro común." 
                                                                      António Guterres


Películas recomendadas:

Yo soy Sam


 Un viaje inesperado



 

0 comentarios:

Publicar un comentario

redes-sociales

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInRSS FeedEmail