jueves, 23 de marzo de 2017

LACTANCIA MATERNA

La leche materna es el alimento ideal por excelencia, está demostrado científicamente que aporta todos los nutrientes que el niño necesita en sus primeros seis meses de vida. 

Lactancia materna



UNICEF y la OMS recomiendan a las madres que quieren dar pecho exclusivo esos seis meses lo siguiente:
  • la lactancia debe comezar con las primeras horas de vida.
  • el lactante solo debe tomar leche materna, nada más, ni agua.
  • La tomas serán a demanda, ya sea por el día o la noche, según lo pida el bebé.
  • no utilizar tetinas, biberónes ni chupetes.
La malnutrición de nustros bebés puede llevarlos a la muerte en el primer año de vida, es más un tercio de las muerte en menores de 5 años es por una alimentación inadecuada.

Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda la lactancia materna como unica forma de alimentación durante los primeros seis meses por lo completa que es.  En el segundo semestre de vida de nuestro bebé, la leche materna aporta la mitad de nutrientes, por lo tanto, deberá complementarse la alimetación con otras alimentos que el pediatra te irá indicando incorpores a su dieta.  Durante el segundo año, la leche materna solo aporta un tercio de los nutrientes que el niño necesita, pero ya estará comiendo muchas cosas que le aportarán todo lo que necesita.

A pesar de las recomendación de la OMS, sobre la lactancia materna,  el 70% de la mujeres españolas dejan de amamantar a su bebé antes de los seis meses.  Sólo entre un 20 y un 30%  de las mujeres opta por seguir las recomendaciones de dar leche materna como único alimento en el primer semestre de vida con un destete progresivo.

Algunos motivos por los cuales es tan bajo el porcentaje es que muchas mamás sufren dolor o problemas en el pezón a la hora de amamantar.  Esto tiene solución buscando una buena postura, sí estas pasando por una situación similar recurre a tu médico el te dirá que hacer.  
Otro de los motivos es cuando la mujer que reincorpora al trabajo, la gran mayoría deja de amamantar de forma exclusiva.

No debemos olvidar que la leche materna es el primer alimento natural, que ayuda al bebé en su desarrollo cognitivo y sensorial, que le protege de enfermedades infecciosas y crónicas.
Para las madres también es muy beneficioso para la salud, disminuye el riesgo de cáncer de ovarios y de mamas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

redes-sociales

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInRSS FeedEmail